Entendiendo que la corrosión es un proceso de oxidación-reducción,
de transferencia de electrones, y por tanto relacionado con el paso de una
corriente responsable de la corrosión.
Debe conocerse, para evitar problemas a posteriores, la presencia de factores
externos que influyen de forma importante sobre la agresividad por corrosión del terreno en la zona donde está ubicada la estación de servicio. Así, debe conocerse la presencia de
corrientes vagabundas (o sea, de vías
de ferrocarril electrificadas, estaciones repetidoras o de transformación eléctricas, otras tuberías
protegidas catódicamente),
de suelos muy agresivos, de baja resistividad, con sulfatos, con agua marina, o
de otras masas de distintos metales, etc.
.
La resistividad del terreno representa una de las
propiedades más significativas a la hora de determinar sobre la corrosión de un
suelo. Se ha constatado en numerosísimas ocasiones una relación directa entre
esta propiedad y la corrosión, de tal forma que la corrosión es mayor cuanto
menor sea la resistividad.
Además, ha de tenerse también en cuenta que existe una
relación directa entre humedad, temperatura y salinidad respecto a
resistividad, mientras que esta relación es inversa entre porosidad y
resistividad.
Puede definirse la corrosión como el conjunto de procesos
de deterioros que sufre un material metálico bajo el efecto de las acciones
físicas, químicas, o electroquímicas del medio gaseoso o líquido que lo
envuelve. Es el deterioro, o destrucción de un material metálico por reacción del
medio.
Los
factores que intervienen pueden ser: concentración, humedad, temperatura,
composición química del metal, su pureza, su estructura, etc. La velocidad de
la corrosión puede expresarse indicando la pérdida de peso del material por
unidad de tiempo, o referido a su superficie, es mejor indicar su penetración
por unidad de tiempo.
CORROSIÓN
EN EL COBRE (Cu):
Resiste la corrosión en casi todos los terrenos, a excepción
de los terrenos alcalinos, o en medios amoniacales
(aguas de estiercol, aguas servidas, etc.); también lo atacan las
cenizas y las escorias.
CORROSIÓN EN
EL HIERRO (Fe):
En el hierro galvanizado suelen corroerse más las partes
enterradas en profundidad que las
superficiales, y de éstas la zona inmediata bajo la superficie, más rápidamente
que la que se encuentra al aire libre.
CORROSIÓN DEL ALUMINIO (Al):
La corrosión del aluminio suele ser rápida en suelos alcalinos,
su utilización como toma de tierra debe hacerse con reservas, previo detallado
análisis del terreno.
CORROSIÓN BACTERIANA:
Es un fenómeno de degradación de los metales, en los que
intervienen microorganismos actuando bien directamente o indirectamente sobre
los mismos. La corrosión microbiana, se define como: proceso metabólico
bacteriano que origina o acelera la destrucción de los metales”. La corrosión
de este tipo es más importante en suelos poco aireados, reductores, suelos muy
ácidos, o que contienen grandes concentraciones de sales solubles.
Se ha observado que las resistividades de los suelos muy corrosivos
son inferiores a 70 Ω/m . Las arcillas por ejemplo son nefastas para la
corrosión de los aceros. La corrosión disminuye la sección del conductor de puesta
a tierra que puede llegar a la fusión en caso de cortocircuito o descarga
atmosférica. Puede llegar a romper la continuidad del electrodo aumentando la resistencia
a tierra, disminuyendo la protección contra el rayo, o contra tensiones
peligrosas de contacto.
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Muchas gracias por sus comentarios... Estoy para servirle en cualquier duda o si desean conocer aun mas de puesta a tierra.