radio

martes, 13 de enero de 2015

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DE LOS TERRENOS.


Si conocemos el valor de la resistividad del terreno con anterioridad a instalar o decidir el tipo de electrodo que vamos a utilizar, tendremos la ventaja de elegir el sistema que técnico y económicamente pueda ser más rentable y eficientemente seguro.

Existen varios métodos para calcular con cierto grado de exactitud un valor aparente como es el de la resistividad del suelo, de entre los que se pueden destacar:
·         Método de Wenner.
·         Método simétrico.


  MÉTODO DE WENNER.

Este método consiste en calcular la resistividad aparente del terreno, utilizando instrumentos de cuatro electrodos (telurómetros), a distancias iguales, simétricamente separadas de un punto central “O”,debajo del cual queremos medir la resistividad del terreno. El espesor de la capa del terreno que estamos midiendo la resistividad es directamente proporcional a la separación entre electrodos y su valor es:
h = 3/4 a
Donde:
h = Profundidad para la medida de la “ρ” media
a = Separación entre electrodos en metros.

Al introducir una intensidad (I) en el terreno a través de los electrodos A y B, aparecerá en los electrodos de tensión: C y D, una diferencia de potencial (V) que visualizaremos en la lectura del instrumento.

Fig. 2.2 Método de Wenner. Esquema de montaje.


El medidor tiene una resistencia variable en su interior que es la que varía la intensidad (I) que se introduce en el terreno. El medidor también registra la tensión
(V) que se detecta entre los bornes de tensión. La relación entre (U) y la (I) es el valor de la resistencia variable que se registra en el medidor:
R = U/I
El valor de la resistividad aparente que calcularemos
para un estrato de espesor (h) será:
ρa = 2π . a . U/I
Como: R=U/I
ρa = 2π . a . R
Y como: h = 3/4 a
ρa = 8/3 π . h . R
Con este método y cálculo hemos obtenido el valor de la resistividad media de todas las capas del terreno entre la superficie y una profundidad “h”.


  SISTEMA SIMÉTRICO.

Es una variante del método de Wenner que se utiliza cuando los electrodos auxiliares no pueden clavarse a intervalos regulares. También se utilizan dos electrodos de intensidad y dos de tensión que se conectan a los cuatro bornes del instrumento. En este caso la relación entre la distancia de los electrodos de intensidad y la profundidad o estrato del terreno en que se está midiendo la resistividad aparente es:

H = L/2

Al igual que en el método anterior se irán separando los electrodos, y por lo tanto la distancia (L), y así conoceremos el valor de la resistividad a una profundidad (H) mayor.

El valor de la resistividad aparente se obtiene por la siguiente fórmula:





Si por alguna causa los electrodos no se pueden clavar en el terreno, por la dureza de este, o por ser suelos pedregosos, artificiales de hormigón, o de similares características, se colocarán los electrodos envueltos en lienzos mojados, dispuestos en el terreno con firmeza y regados abundantemente. Los resultados obtenidos por esta vía, son muy similares a los obtenidos sie enterraran los electrodos, (si la superficie del suelo contiene aceites o pinturas, la medición no es aceptable).

Fig. 2.3. Sistema Simétrico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios... Estoy para servirle en cualquier duda o si desean conocer aun mas de puesta a tierra.